JET Architecture fue invitado por JCI Architects junto con Terraplan Landscape Architects, para unirse en el diseño del proyecto “Green Leaf”. Luego de ganar la comisión a principios del 2011, las negociaciones finales fueron finalizadas permitiendo que el avance del proyecto siga moviéndose rapidamente. El equipo trabajará en conjunto ayudando a Bangladesh para diseñar una comunidad sustentable con un innovativo concepto verde. “Green leaf” es arquitectura y paisajismo verde el cual toma ventajas de los recursos naturales locales para crear espacios habitables híbridos.
Esta comunidad será un oasis con árboles, plantas y vegetación. El jardin sustentable del futuro estará ubicado en las afueras de Dhaka, la capital de Bangladesh. La construcción de esta ciudad jardín comenzará este año. El proyecto estará listo para alojar a 10,000 personas para el 2015, y contará con centros de convenciones, comercio, colegios, etc. Se convertirá en una comunidad de bajas emisiones de carbono, incorporando paisaje y arquitectura.
Bangladesh es un pais verde con exhuberante naturaleza y abundantes lluvias cada año. Es el pais con el mayor promedio anual de precipitaciones del mundo. Debido al clima cálido y húmedo, un efecto de isla de calor se produce de forma natural. Con el fin de hacer frente a estas condiciones extremas, la ecologia local y el ambiente natural deben ser influencias claves al momento de diseñar proyectos de arquitectura. Otro de los retos es encontrar el balance entre estrategias pasivas y tecnológicas para poder lograr la mayor eficiencia energética posible.
El equipo de diseño ha encontrado la solución perfecta para formar el complejo mediante el diseño de la envolvente del edificio con texturas vernáculas y la vegetación. La arquitectura al aire libre se convierte en una extensión del paisaje natural, donde los espacios interiores y exteriores son intercambiables. En la fachada se ha utilizado vegetación como elemento de diseño.